“Es esencial que la colaboración entre empresas y empresarios tenga lugar en un entorno de confianza recíproca”

Ricardo Oitavén, fundador de hook biz.

Publicado el 28 Oct 2014

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¿Por qué nace hook biz?

Hook biz aparece en un mercado saturado por la publicidad para facilitar el crecimiento y, sobre todo, la sostenibilidad de las empresas más pequeñas. Queremos ofrecerles una herramienta inteligente que les permita competir en el mercado en igualdad de condiciones. Muchas de ellas se enfrentan a grandes obstáculos para su crecimiento, ya que el acceso a nuevos clientes implica un importante esfuerzo a niveles que no pueden asumir (plazos de tiempo, recursos directos, esfuerzos comerciales…).

Hook biz es una plataforma de marketplace orientada por la demanda y no por la oferta, lo que facilita la integración de las pymes en las cadenas de suministro. Supone la democratización total del mercado de la oferta y la demanda. Nace de la necesidad de crear una alternativa creíble a las tradicionales herramientas online para hacer negocios, y está basada en las relaciones personales y de confianza. Somos una red de negocios pero, por encima de todo, una red de negocios que se apoya en la confianza y el respeto entre empresas.

¿Qué es hook biz?

Hook biz es una red social de negocios, especialmente dirigida a las pymes, aunque no pierde de vista a las grandes empresas. Somos la mayor red social del mundo para pymes y en este sentido, no tenemos competencia directa.

Somos un facilitador de negocios entre empresas y personas. Promovemos la innovación y el desarrollo de las empresas y sus contactos y actuamos como un socio para su internacionalización. Somos un fiel aliado de las empresas, una herramienta que ayuda a que los negocios prosperen.

¿Cómo funciona?

Hook biz es una comunidad que genera relaciones de confianza entre los usuarios, porque quiénes interactúan en la plataforma son las personas. Al igual que en otras redes sociales, hook biz tiene un muro donde se pueden escribir comentarios en publicaciones. Además, la red social empresarial tiene un área de proyectos y otra de grupos.

En ‘Proyectos’, los usuarios registrados indican la solución que necesitan, hacen una descripción del proyecto, del valor que están dispuestos a pagar por él y de la fecha límite para recibir propuestas, entre otros detalles. En base a estos criterios, hook biz los invita a conectarse con posibles proveedores de manera que la negociación se hace online, a través de mensajes.

En ‘Grupos’, los usuarios pueden interactuar de manera más amplia a través de distintos tipos de contenido (texto, vídeo, aplicaciones, encuestas, etcétera). Es un área muy útil para las empresas, porque permite tener a sus colaboradores conectados en una red social corporativa interna, capaz de resolver incidencias en tiempo real. Asimismo, hook biz permite crear grupos de trabajo, investigación y networking, que pueden ser abiertos o sólo para miembros. La comunidad está en constante crecimiento y evolución, de manera que irá creando progresivamente un entorno conocido y fiable para los usuarios.

La plataforma contará en breve con opciones avanzadas Premium, que ayudarán a las empresas en su tarea de gestionar mejor sus negocios y entorno.

¿Por qué ha decidido adentrarse en el mercado español?

El 99% de las empresas españolas son pymes. La crisis económica ha puesto de relieve la importancia de la internacionalización de las compañías para ampliar sus horizontes y sobrevivir en el contexto actual.

Hook biz quiere ser una herramienta profesional y rigurosa para dar respuesta a las necesidades de internacionalización de las empresas españolas. Entendemos que hay un vacío existente en el mercado que podemos llenar con una iniciativa que, además, aporta un valor añadido; la confianza. Es esencial que la colaboración entre empresas y empresarios tenga lugar en un entorno de confianza recíproca, en el que unos y otros puedan establecer contactos personales y hacer negocios entre sí de manera certificada y verificada. Hook biz es una red social de personas para personas. De empresarios para empresarios. Una red social pero, por encima de todo, una red de confianza.

¿Existe algún ejemplo de empresa fuera de España a la que hook biz haya ayudado a internacionalizarse?

En pocos meses hemos conseguido más de 1.000 registros provenientes de todo el mundo. Contamos con usuarios de Dinamarca, Estados Unidos, India, Brasil, Mozambique, China, Marruecos y Alemania, entre otros muchos países. Nuestro modelo va dirigido especialmente a las empresas que buscan nuevas oportunidades de negocio en mercados exteriores. Es el caso de Open Solutions, una empresa portuguesa orientada hacia el Outsourcing y el Desarrollo de Software, que gracias a hook biz ha comenzado a dar sus primeros pasos en el mercado holandés.

La plataforma está al principio de su recorrido, y por eso su futuro es inmenso, abierto y brillante. Apostamos por nuestra propia internacionalización como escaparate para crear un entorno favorable para promover los negocios. Para finales de 2015 prevemos llevar a cabo una expansión por toda Europa, así como dar los primeros pasos en los mercados de Brasil y Estados Unidos. Según nuestras estimaciones, llegaremos a 50.000 registros, entre empresas y usuarios individuales, en los próximos meses.

¿Qué ventajas supone hook biz respecto a otras herramientas de comunicación?

Hook biz es mucho más que una herramienta de comunicación, es una alternativa a las tradicionales herramientas online de negocios. Asumimos el reto de adaptar los negocios a un modelo de ‘Human Business’. De este modo, ayudamos a trasladar la identidad y cultura de cada empresa a la web y convertimos la transparencia en un activo a la hora de hacer negocios. hook biz ayuda a que las relaciones entre compradores y proveedores funcionen en un plano más humano, creando condiciones más favorables para que las empresas hagan negocios a nivel global.

¿Cuál es la diferencia entre hook biz y otras plataformas B2B?

La principal diferencia entre otras herramientas ya existentes en Internet y hook biz es muy sencilla: la base de la interacción es la relación interpersonal. Es decir, esta red es diferente porque potencia la demanda de servicios frente a la habitual oferta de estos. Así, potenciamos los lazos de confianza y las relaciones personales entre empresas, colaboradores y otros potenciales usuarios.

Más que hacer negocios a través de Internet, en hook biz hacemos negocios con personas con las que nos identificamos. Esto ocurre porque somos una red social donde podemos formar parte de foros de discusión, intercambiar ideas y puntos de vista, o simplemente navegar para disfrutar de nuestro tiempo libre y descubrir temas de nuestro interés. Todo esto favorece un ambiente de confianza muy distinto al de las plataformas B2B.

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Redacción TICPymes

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